miércoles, 21 de abril de 2010

Momento Zen

Entendemos Zen, como técnica japonesa de meditación budista. 
En la actualidad se está extendiendo y hoy en día son muchos los que adoptan estas teorías en la vida diaria, como un respiro de nuestra ajetreada vida, intentado buscar unos instantes de paz interior y así poder buscar una felicidad plena.

¿Quién no ha oído hablar del jardín Zen? El jardín Zen o karesansui (枯山水) es un jardín que consiste en un campo de arena poco profunda y que contiene arena, grava, rocas y, en ocasiones, hierba, musgo y elementos naturales. El diseño de un jardín japonés, o con un estilo Zen, representa el paisaje mismo de Japón, pero en miniatura, y por eso está rodeado de agua, piedras y lomadas. Todos los elementos que lo componen deben estar en armonía y equilibrio unos con otros, teniendo cuidado en las escalas y las ubicaciones.
Hay muchas interpretaciones para explicar la distribución de un karesansui. Algunas de estas interpretaciones son:


  • La grava representa el océano, el mar y las rocas representan las islas de Japón. En torno a las rocas se rastrilla en anillos, como si estas formaran ondulaciones en el agua.
  • Las rocas representan a el corazón, el espíritu o la mente. 

    La orientación del jardín para el relax debe encarar el Este, la arena que representa la paz del mar es la que debe estar mirando hacía la salida del sol.
    Y como son pocos los que se podrían permitir el lujo de tener un jardín Zen a tamaño real, existen en el mercado jardines en miniatura donde crear tu propio lugar de meditación. Aún así, podrías practicar un poco con este jardín zen virtual que te presento. 
    ¡Momento Zen!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario