lunes, 11 de enero de 2010

Christopher Clavius

Hace una semana, al dar la bienvenida al nuevo año, hablabamos del Calendario Gregoriano. Pasamos por alto a uno de los personajes que lo llevaron a cabo, y es por esto que me gustaría presentároslo muy brevemente en esta sección de Astronómia un tanto olvidada en el blog.


Christopher Clavius nació en Bamberg, el 25 de marzo de 1538 y falleció en 1612. La palabra Clavius sería en aquellos tiempos en alemán equivalente a llave, muy idóneo para esta persona ya que fue una persona inteligente capaz de abrir y desentrañar los problemas más ocultos. Estudió en la Universidad de Coimbra, Portugal. Fue jesuita desde 1555 y profesor de matemáticas prácticamente toda su vida. Conocido como matemático y astrónomo. Junto a Luis Lilio creó el Calendario Gregoriano, el calendario actual. Sus libros de texto fueron empleados en las universidades de todo el mundo durante varios siglos después de su época, considerados algunos de ellos como auténticas enciclopedias del saber.
En el terreno de la astronomía tuvo muy claro que la Tierra era el centro del universo, oponiéndose a las nuevas ideas de Galileo, cuando éste comenzó con sus observaciones astronómicas mediante su telescopio Clavio ya era bastante mayor, pero aún seguía siendo activo. Y no vio con malos ojos lo que mencionaba Galileo de sus observaciones. Aunque no estaba muy de acuerdo con las interpretaciones que hacía. Por ejemplo, no estaba nada de acuerdo con la interpretación de que las manchas que Galileo veía en la Luna fueran de verdad montañas y valles. Lo paradójico es que aunque no creía en ellos, hoy en día uno de los mayores cráteres de la Luna, con 233 Km. de diámetro, lleva su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario