lunes, 7 de septiembre de 2009

La energía de los colores

¿Alguna vez te has planteado lo que puede influir en tu energía interna la gama de colores existentes? En realidad, los colores transmiten códigos, tabúes y prejuicios a los que obedecemos sin ser conscientes de ello. Ejercen una gran influencia en el entorno, en las actitudes y en nuestro propio comportamiento. ¿Cuantos colores existen? Difícil responder a esta pregunta, ya que dependiendo del autor nos contestaría 4, 6, 7 o infinitos colores.
Voy a intentar explicaros el alcance de algunos de ellos.

AZUL: El color del consenso, del color conformista, de las personas dóciles y disciplinadas. Un color para no llamar la atención, ya que no es un color que impacta ni disgusta. Suscita unanimidad. Cuando alguien dice que le gusta el azul, significa que quiere que se lo ubique entre las personas sensatas, conservadoras, entre los que no quieren revelar nada de si mismos, gente discreta. Ya sabéis que de siempre ha sido mi color… Este color tardo en aparecernos, en el neolítico no apareció ya que sólo existían el blanco, el rojo y el negro. En la Antigüedad no se consideraba realmente un color, a excepción del Egipto faraónico donde el verde azulado de los objetos procuraba la felicidad en el mas allá. Si lo pensamos detenidamente, el color azul está muy presente en la Naturaleza, el cielo y el mar. No sólo eso, sino que es el color de organismos como la ONU, UE o la UNESCO.

ROJO: Color contrapuesto al azul, calor contra frío. Representa el poder, la sangre, el fuego, la virtud y el pecado, el amor y el infierno. El rojo es el color del orgulloso, lleno de ambiciones y sediento de poder. Desconfía de este color que esconde duplicidad. Un color desde que existe la Humanidad, en las cuevas paleolíticas ya estaba muy presente obtenido a partir de la tierra ocre-roja.
En la cultura griega al dios Marte se le vestía de rojo. Y que me dices de la presencia de este color primario unido al simbolismos de los otros dos colores primarios en cuentos como la Caperucita Roja (una niña de rojo lleva un tarrito de manteca blanca a una abuela vestida de negro…), o Blancanieves (recibe una manzana roja de una bruja vestida de negro), o ese de un cuervo negro que suelta un queso blanco que atrapa un zorro rojo…. El simbolismo por todas partes.

BLANCO: El color, que evoca la pureza y la inocencia, es también el color de la limpieza, el frío (nieve, iceberg, casi ya azul para expresar aún mas frío). El blanco nos transmite serenidad y paz, recuerda esa bandera blanca para cesar las hostilidades de la guerra. Se puede decir que es el color más estable y más sólido. Es la luz primordial, el Origen del mundo, el principio de los tiempos, todo lo remite a lo transcendente. El blanco representa la vejez (los cabellos canosos, representando por tanto la sabiduría) El blanco de la muerte (el color del duelo en Asia y partes de África), como si el ciclo de la vida empezase en el blanco, pasara por diferentes colores y terminara otra vez en el blanco. Es el color de los ángeles, a la vez que de los fantasmas.

VERDE: El color de las personas engañosas, de los astutos, aquellos que esconden bien su juego. Simboliza la inestabilidad (todo lo que se mueve y cambia). El color del rey del azar, del juego. Si nos remontamos a los duelos judiciales del mundo feudal, se disputaban en prados verdes; los juglares y bufones se vestían de verdes; los casinos de Venecia a partir del siglo XVI se echaban las cartas sobre un tapete verde y ya en el siglo XVII en la Corte también se jugaba sobre mesas verdes. Hoy sigue siendo así: mesas de consejos de administración, terrenos deportivos, campos de tenis en tierra batida, mesas de ping-pong, mesas de billar…
Pero sobre todo, el verde es el color de la esperanza y de la suerte. Nos representa el destino y la fortuna (el verde del Dólar). Ahora el verde lo entendemos sinónimo de Naturaleza pero en la Edad Media y en el Renacimiento, hasta el siglo XVIII, la Naturaleza se entendía sobre todo por cuatro elementos que eran el fuego, el aire, el agua y la tierra.

AMARILLO: Se representaba para los atributos de la infamia, el color de la traición. En China este color estuvo reservado al Emperador durante mucho tiempo, ya que era un color asociado al poder, la riqueza y la sabiduría. Es símbolo también de enfermedad, tez amarilla, problemas de hígado…. Y el color de Correos, tanto utilizado para las comunicaciones hasta la llegada de los emailes….

NARANJA: Simboliza la alegría y la vitalidad. ¿Tendrá algo que ver en este símbolo el color naranja de la Vitamina C?


ROSA: Simboliza la ternura, suavidad y la feminidad. Hoy en día también representa la cursilería.
MORADO: color protector de las malas vibraciones, color positivo que te llena de energía.
GRIS: Símbolo de la esperanza y la felicidad en la Edad Media, ahora evoca la tristeza, la melancolía, el aburrimiento, la vejez (entendiéndola como conocimiento, sabiduría y plenitud).

MARRON: Este color tan abundante en la Naturaleza (suelos, vegetales, madera…) evoca la suciedad, la pobreza, la brutalidad y la violencia.

NEGRO: el color suntuoso, austero pero elegante a la vez. El color del duelo en nuestra sociedad. Junto al blanco han formado grandes imágenes en fotografías y en la gran pantalla cinematográfica. Este color esta asociado a la tierra (al infierno). Simboliza la templanza, la humildad, la austeridad y la autoridad. Si pensamos tan solo un poco en este color nos encontramos con cosas como, la bandera de los piratas y a la vez de los anarquistas; los trajes elegantes y de cargos de poder. Quizás nos acordemos del juego del ajedrez, juego que nace en la India hacia el siglo VI siendo rojas contra negras, para pasar en el año 1000 en Europa a ser rojas contra blancas; a partir del renacimiento ya se paso a lo que conocemos hoy como negras contra blancas, es decir, la Oscuridad contra la Claridad y Serenidad.
Y ahora, cuando el color está omnipresente, lo revolucionario es el blanco y negro.

Y al acabar tan solo una leyenda antigua que decía:

“Al pie del arco iris existe un tesoro. Allí, en el crisol de los colores hay un espejo mágico que, si sabemos mirarlo, nos revela nuestros gustos y disgustos, nuestros deseos y miedos, nuestros pensamientos ocultos, y nos dice cosas esenciales acerca del mundo y de nosotros mismos”

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el articulillo. Aunque yo pienso que los colores tienen muchos significados distintos, incluso opuestos, dependiendo de la cultura o sociedad.

    ResponderEliminar