lunes, 14 de septiembre de 2009

La Caja de Pandora

Todos hemos oído hablar del mito clásico griego “La Caja de Pandora”, quizás no todos sepamos la historia de este mito. Podemos decir que Pandora fue la primera mujer, creada con tierra y agua por Hefesto, y causa de todos los males de la humanidad. Es decir, estamos ante la versión griega de la Eva de la mitología bíblica. Siempre lo mismo, la mujer como símbolo de maldad.

Prometeo (gran defensor de la Humanidad, significa el que piensa con anterioridad, prudente) incurrió en la ira de Zeus (el soberano de los dioses, llamado por los romanos Júpiter) por regalar el fuego a los mortales, robándoselo al dios del Sol en su carro, y el gran dios decidió compensar esta bendición con una calamidad que hiciera insoportable la vida de los hombres.

Zeus entró en estado de cólera y ordenó a los distintos dioses crear una mujer capaz de seducir a cualquier hombre, que sería esa calamidad impuesta. Hefesto (el herrero dios del fuego, en la mitología romana el dios Vulcano) la fabricó con arcilla y le proporcionó formas sugerentes, la hizo a semejanza de las diosas inmortales; Atenea (diosa de la guerra y de las artes, identificada como Minerva para los romanos) la vistió elegante y la adornó enseñándole los oficios que le son propios; Hermes (mensajero de los dioses, Mercurio para los romanos) insufló en su pecho la astucia y la mentira, le concedió facilidad para seducir y manipular; Afrodita (diosa del amor, de la belleza, del atractivo sexual, Venus en la mitología romana) derramó sobre ella la hermosura; y Hera (diosa del matrimonio y del parto, identificada como Juno para los romanos) le introdujo la curiosidad, que no le dejaría en paz un solo instante. Entonces Zeus la dotó de vida y la envió a casa de Prometeo.

Allí vivía el benefactor de los mortales junto a su hermano Epimeteo (significa el que piensa con posterioridad) que, a pesar de estar advertido de que Zeus podría utilizar cualquier estrategia para vengarse, aceptó la llegada de Pandora y, enamorándose perdidamente de sus encantos, la tomó por esposa. Por un tiempo Epimeteo y Pandora disfrutaron de una vida plácida y feliz, sin embargo la curiosidad que había clavado Hera en el alma de la mujer fue más fuerte que el consejo recibido.


Pandora llevaba como dote una caja que contenía todos los males capaces de contaminar el mundo de desgracias. Cuando Pandora, víctima de su curiosidad, destapó la caja, salieron de ella todos los males y se esparcieron por la tierra, de modo que los mortales no pudieron librarse nunca más de ellos. Se cuenta en la mitología, que los bienes subieron al mismo Olimpo y allí quedaron junto a los dioses. Lo único que quedó en la caja a disposición de los hombres fue la esperanza, como una especie de consuelo de los desastres que Pandora había dispersado por el mundo.

En la actualidad tenemos un grupo de música que se llama así (si quieres ver su página oficial),


http://www.lacajadepandoraweb.com/

y una película de la directora otomana Yesim Ustaoglu, que narra una historia conmovedora sobre el Alzheimer y la falta de comunicación, que consiguió Concha de Oro a la mejor película y Concha de Plata a la mejo actriz en el Festival de San Sebastián en el 2008 (si quieres ver el trailer)

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/08/videos/1244453484.html

1 comentario:

  1. Ya lo he dicho yo siempre, que las mujeres sonp pura maldad... ...pero huelen tan bien...

    ResponderEliminar