martes, 21 de julio de 2009

Nuestro destino en manos de Las Parcas

Hace ya dos semanas que prometí hablaros de LAS PARCAS. Estas diosas romanas, hermanas de las Horas y denominadas Moiras en la mitología griega, serían las diosas del DESTINO, las que tejen los hilos de nuestra vida.
Ya hace un par de años que descubrí y aprendí el sentido de estas personificaciones gracias a un cuadro que observo con frecuencia de Luca Giordano, un pintor napolitano de finales del siglo XVII que llegó a la Corte Española gracias al último rey de la dinastía de los Austrias, el rey Carlos II. No es, sin ninguna duda, una de sus mejores pinturas; sin embargo con ese cuadro encuentro una energía agradable al contemplarlo.
Estas diosas hilanderas del destino, velan porque el destino de cada cual se cumpla. Asisten al nacimiento de cada ser, hilan su destino y predicen su futuro. El destino era determinado mediante un hilo de lana blanca o dorada para los momentos de felicidad, o de lana negra para los momentos de dolor. Estas tres hilanderas se llamaban:

NONA (para los romanos) CLOTO (según los griegos), representada con una rueca, es la que hila el destino, la que preside el momento del nacimiento
DÉCIMA ó LAQUESIS, representada con una pluma o un mundo, es la que asigna el destino, va enrollando el hilo en un carrete y dirige el curso de la vida. Es decir, que el contenio de la vida de cada individuo es obra de ella.
MORTA ó ÁTROPOS, representa con frecuencia con una balanza, es la que coge del carrete el hilo de la vida y lo corta con sus tijeras de oro. Es decir, que el momento de finalizar con cada existencia le correspondería a ella.

¿Qué opinas tú acerca del destino? Si creemos en las Parcas, nadie podría decidir sobre su destino ni cambiarlo. Justamente hace unos días leí un libro que seguramente habrás leído, “El Alquimista” de Paulo Coelho. En él se habla de los sueños y el destino, y de la interpretación de ambos. Si no has tenido todavía la ocasión de leerlo te lo recomiendo que lo hagas. Déjame decirte tan sólo una cosa:
El Destino escribe el camino que cada cuál debe seguir. Sólo hay que leer lo que se escribió para cada uno.

En árabe “maktub” significa que “está escrito”, en griego “είναι γραμμένο” y en francés “Il est écrit”. ¿Qué estará escrito en nuestro hilo, que tipo de suertes y desgracias?

1 comentario:

  1. Peligro Spoiler de perdidos: Entonces NONA es como Jacob, que aparece tejiendo..........

    ResponderEliminar