viernes, 27 de mayo de 2011

Mito de Dirce

Hoy permitirme que os muestre el Toro de Farnesio del Museo de Nápoles, encontrado en 1546 en las Termas de Caracalla en Roma, durante las excavaciones encargadas por el papa Pablo III (1534-1549), que buscaba encontrar esculturas antiguas para adornar su residencia romana. Pertenece al período helenístico y es un colosal grupo escultórico de un solo bloque de mármol. Es una obra atribuida a los escultores rodios Apolonio y Taurisco de Tralles, hermanos (s. II ó I a.C.). Plinio el Viejo (23-79 d.C.), narra que la obra fue encargada a finales del siglo II a.C. Es la escultura más famosa recuperada de la AntigüedadNos representa el mito de Dirce.


DIRCE era una ninfa, esposa de Lico y vivía con ellos Antíope (sobrina de su marido) a quién trataba como esclava por envidia a su belleza, incluso la acusó de acostarse con su marido llegando a encerrarla a oscuras. Antíope consiguió escapar y llegar al monte Citerón donde vivían sus hijo. Sus hijos reaccionaron y para castigar a Dirce la ataron a un toro salvaje, el cuál la arrastró hasta matarla.
El realismo de los animales, las actitudes rígidas de los jóvenes y esa compleja torsión en espiral de la figura de Dirce muestran la verdadera síntesis del drama de este mito.

1 comentario:

  1. Me gustan las foticos. A ver si intentamos algún día hacer un fotolibro con todas las de Roma.

    ResponderEliminar