sábado, 31 de octubre de 2009

Hércules

Hace ya algún tiempo me preguntasteis por una fuente de Aranjuez, La Fuente de Hércules y Ateneo, aprovecho a escribiros este post de Hércules, denominación romana del héroe griego Heracles. Con retraso, pero llega la aclaración.


Heracles es el héroe por excelencia, benefactor de la humanidad. A su figura va asociado el atributo de la fuerza física, pero también dio numerosas muestras de sagacidad y astucia. Poseía valor, bondad, compasión, fuerza, deseo de aventura. Nació en Tebas, y era hijo de Zeus y Alcmena.
En un pasaje de la vida de Heracles, Hera (o Juno en la mitología romana) hizo enloquecer a Hércules quien dio muerte a todos los hijos habidos en su matrimonio con Mégara. Al recobrar el juicio, abrumado por el hecho, acudió a Delfos con el fin de purificar su crimen siguiendo los consejos de Pitia, sacerdotisa de Apolo, la cuál le ordenó ponerse al servicio de su primo Euristeo, rey de Micenas, durante doce años.
Así Hércules llevó a cabo doce trabajos imposibles de llevar a cabo para un simple mortal y de ese modo consiguió purificar su crimen.
El primer trabajo consistió en llevar a Euristeo la piel del León de Nemea, animal monstruoso que aterrorizaba a los habitantes de la comarca.
El segundo trabajo consistió en matar a la Hidra de Lerna, serpientes de múltiples cabezas de la que surgían otras dos cada vez que le cortaban una.
Su tercer trabajo consistió en capturar viva a la Cirva de Cerinia, que tenía los cuernos de oro.
El cuarto trabajo consistió en traer vivo al feroz Jabalí del Erimanto
El quinto trabajo fue distinto, pues Euristeo le ordenó limpiar los establos de Augias, rey de Élide, que poseía muchos rebaños de ganado.
El sexto trabajo consistió en ahuyentar las Aves del Estinfalo, que infestaban los bosques que rodeaban el lago en Arcadia.
Para el séptimo trabajo se trasladó a la isla de Creta con el fin de capturar al Toro de Creta.
El octavo trabajo lo realizó en Tracia, capturando las yeguas antropófagas de Diomedes.
Para el noveno trabajo tuvo que conseguir el cinturón de Hipólita, reina de las Amazonas, que habitaba cerca del río Termodonte, a orillas de mar Negro.
Como décimo trabajo, Euristeo le encargó traer las vacas de Gerion de Eritia, situada en extremo occidente, en las cercanías de Gadir, actual Cádiz. Al pasar por Libia, como testimonio de su viaje, erigió las Columnas de Heracles, dos columnas a uno y otro lado del estrecho de Gibraltar, del estrecho que separa África de Europa: los promontorios de Calpe (hoy Gibraltar) y Ábila (hoy Ceuta). Todo ello para dejar constancia de lo lejos que había llegado. La leyenda NON PLUS ULTRA (¡No más allá!), aunque es posterior, advierte del peligro de adentrarse en el océano inmenso.
Cuando Hércules se dirigía al Jardín de las Hespérides para realizar el undécimo trabajo, consistente en robar las manzanas de oro, regladas por Gea a Juno con motivo de su boda con Júpiter, a su paso por Libia tuvo que enfrentarse con Anteo, hijo gigantesco de Neptuno y Gea, qué obligaba a luchar con él a vida o muerte a todos los viajeros que pasaban por allí. Hércules tuvo que enfrentarse a él, pero el gigante era invencible mientras estuviera en contacto con su madre, la Tierra. Hércules descubriendo el secreto, lo levantó del suelo y lo aplastó de un abrazo hasta ahogarlo. Justamente la figura principal que representa esta fuente de Aranjuez. Fuente cuyo emplazamiento data del año 1827, bajo el reinado de Fernando VII, y vino a sustituir a otra presidida por Poseidón. Su primer destino era el Jardín del Exágono a espaldas de la Casa del Labrador pero fue definitivamente erigida aquí. Se atribuye su autoria al escultor Isidro González Velázquez, aunque debieron materializarla otros artistas más modestos: Juan Adán Morlán, Francisco Elías Vallejo y Álvarez de Pereira.
Retomando con los trabajos de Hércules, como duodécimo y último trabajo se le encargó traer del Infierno al perro Cérbero.

Muchas fueron las hazañas de Hércules/Heracles, posteriores a estos doce trabajos. Un héroe no descansa nunca. Concepto que hoy en día se ha perdido, ¿no creéis?
Con esta pequeña explicación espero haber aclarado la duda. O por lo menos no haberos liado aún más.

2 comentarios:

  1. Muy chulo.
    Me ha recordado dos cosas este post. La primera un Cómic de Asterix y Obelix (que cumplen 50 años), el de las doce pruebas, que es una mezcla entre las 12 pruebas de Hércules y los juegos Olímpicos (no sé si en la realidad tienen algo que ver).
    Y la otra cosa: ¿Las dos columnas con el Plus Ultra del escudo español es por las que mencionas? Antes me sabía el porqué pero no lo recuerdo, creo que tenía algo que ver con las colonias en América.....

    http://www.youtube.com/watch?v=NM5G4Ibb3xY

    ResponderEliminar
  2. Reconozco, trás ver el video de Asterix y Obelix, que las doce pruebas guardan una similitud con los trabajos de Hércules. ¡Gracioso! Las Columnas de Plus Ultra que flanquean el escudo de España se refieren justamente a las Columnas de Hércules. Fueron incorporadas por Carlos I, y hacen alusión al "Más Allá" (Plus Ultra) en representación del Imperio y de los reinos que se tenían a principios del siglo XVI. Se decía que "no se ponía el sol en el Imperio Español", pués cuando se iba a poner el sol en una zona ya estaba saliendo en otro lugar del mismo Imperio.

    ResponderEliminar